jueves, 3 de junio de 2010
Segundo paso: Implementación de estrategias de comunicación para "Su Carrito"
Una vez que hemos hecho la investigación previa y de conocimiento para implementar estrategias bien dirigidas a los públicos internos y externos, lo que yo considero como un segundo paso es considerar la tipología de los contenidos que debe tener todos los portales corporativos que menciona el módulo de tecnologías de la información:
Contenidos de Infomración Operativa
Contenidos de Información Ad Intra
Contenidos de Informació Ad Extra
También se deben considerrar elementos importantes como:
Soportes comunicativos
Usabilidad
Información Franquiciada
Accesibilidad
Y por último, no olvidar que aún vivimos en un mundo en transición y que no podemos cerrarnos únicamente a medios electrónicos, sino que nuestras estrategias deben ser apoyadas por medios alternos que hagan más efectiva la comunicación y que posibiliten reforzar los esfuerzos hechos a través de las nuevas tecnologías, o bien acercar estas tecnologías a todos los públicos.
En la siguiente entrada del blog, se menciona a través de un esquema, las estrategias de comunicación tanto interna como externa, considerando todos los elemenntos antes mencionados.
miércoles, 2 de junio de 2010
Caso Soriana
El último caso anazilado fue el portal corporativo de Soriana, que cabe mencionar es uno de los portales más completos y que cubre casi en su totalidad con los elementos fundamentales que debe tener una página de internet.
Empezando por su información operativa, a pesar de que al igual que todos los demás portales analizados no cuenta con un soporte de intranet para tener mejor comunicación al interior de la empresa, sí ha desarrollado dos secciones para dos de sus públicos más importantes: sus inversionistas y sus proveedores, otorgando información sumamente indispensable, muy completa e importante para ellos.
Uno de los apartados más alimentados de información y que hacen manifestar su cultura corporativa es la informacipon ad intra, la cual está bastante bien diseñada, organizada y manifestada, pues no sólo comparte a los usuarios lo referente a misión, visión, valores o historia, sino que comparte su código de ética, la cual permite conocer con mayor profundidad a la empresa.
Uno de los apartados más alimentados de información y que hacen manifestar su cultura corporativa es la informacipon ad intra, la cual está bastante bien diseñada, organizada y manifestada, pues no sólo comparte a los usuarios lo referente a misión, visión, valores o historia, sino que comparte su código de ética, la cual permite conocer con mayor profundidad a la empresa.
Por su parte, la información ad extra de Soriana es muy funcional, pues no solamente ofrece información sobre sus servicios, directorio de tiendas, sino también facturación electrónica, consulta de saldos de tarjeta de puntos (clientes), atención especializada de servicios, etc.
Por supuesto con todo lo anterioemente expuesto, los soportes comunicativos que ofrece el portal de Soriana, son muy completos también, ya que a pesar de no hacer uso de servicios como facebook o twitter, sí tiene un Centro de Atención especializada con los clientes y una cuenta de correo elctrónica para mandar mensajes. Además de contar con el servicio de Tienda Virtual, lo que permite hacer las compras desde la comodidad de los hogares de los clientes, o también la oferta de servicios inmediatos como la compra de tiempo aire para teléfonos móviles o inclusive la posibilidad de imprimir fotografías desde internet.
La usabilidad y accesibilidad de esta página son muy buenas, ya que la información contenida está bien estructurada, es de gran uso y satisfacción de los clientes; tiene fácil manejo de recursos y cualquier persona o usuario no tendrá complicaciones de navegación por su sencillo uso de información y accesibilidad. Lo mismo cabe mencionar que la página está 100% actualizada diariamente.
En resumen, este portal de Soriana, es uno de los mejores portales de tiendas de autoservicio, pues cumple con todos los estándares (excepto la intranet) de usabilidad y accesibilad, así como un correcto y completo manejo de la información, lo que permite crear en la mente de los clientes un compromiso con el servicio de calidad que ellos buscan.
Caso Wal Mart
Wal Mart pesar de ser una de las cadenas comerciales más grandes del mundo, al menos en su portal específico de México, tiene algunos detalles que se pueden mejorar con respecto a los elementos que debe manejar para tener las características necesarias de usabilidad y accesibilidad. Empecemos por mencionar que al igual que los demás portales analizados, en cuanto a información operativa para sus empleados, esta limitada, ya que no cuenta con el soporte de una intranet. No obstante, si atiende a uno de sus públicos más importantes: sus proveedores, ya que tiene un apartado especial para ellos donde vierte todo tipo de información y posibilidades de hacer más ágil el servicio a este sector.
Con respecto a su información ad intra, maneja muy bien todo lo referente a su cultura corporativa, pues tiene un apartado muy amplio sobre el corporativo en México y Centroamércia, su historia a nivel internacional y nacional, así como el desarrollo de su visión y valores.
En cuanto a la información ad extra de Wal Mart, está conformada por información como: servicios que ofrece, dorectorio de tiendas, información de sus marcas, promociones y últimas noticias.
Contrariamente a lo que se pudiera pensar y tomando en cuenta a su competencia, sus soportes comunicativos están muy limitados, no contantdo con servicios como facebook, twitter, chat, etc y únicamente ofreciendo la posibilidad de tener contacto con la tienda, a través de un númeor 01 800 y correo electrónico.
La usabilidad y accesibilidad no es la mejor, ya que puede ser un poco confuso para los usuarios la forma en que está estructurada la página y puede considerarse con dificultades para encontrar de primera instancia la información que probablemente alguien podría buscar.
Desafortunadamente está página web no está totalmente actualizada, ya que tiene publicada aún información del mes de abril, siendo que ya estamos en el mes de junio.
En síntesis, la página web de Wal Mart deja mucho qué desear para los usuarios y no concuerda con la imagen de servicio y calidad que mantienen en la tienda, en sus comerciales publicitarios y cultura corporativa.
Arriba se encuentra un ejemplo de parte de su publicidad en México.
lunes, 31 de mayo de 2010
Caso Comercial Mexicana
Realizando el análisis del portal corporativo de la tienda de autoservicio Comercial Mexicana, conforme a lo visto en el módulo de tecnologías de la información, en el rubro de información operativa, esta empresa tampoco cuenta con intranet para el uso de información entre el personal que labora en la empresa y tampoco tiene algún apartado específico para los públicos internos de la empresa o proveedores.
Este portal cuenta con información ad intra como misión, visión, principios, historia, sin embargo el acceso a la información no es muy claro y esto impide que los usuarios puedan leerlo.
En cuanto a la información ad extra de Comercial Mexicana es limitada, ya que sólo cuenta con información sobre directorio de tiendas, servicios que ofrece y promociones o recetas, pero no información sustancial para los usuarios.
Los soportes comunicativos que muestra este portal son: facebook, twitter, folleto de promociones en línea y ayuda en línea.
La usabilidad y accesibilidad se ven minimizadas tanto por la falta de orden en la información, asi como la saturación de imágenes al accesar al portal, lo cual hace poco atractivo el manejo del portal a los usuarios. No obstante muestra un 100% de actualización de su información.
Arriba se muestra parte de la imagen corporativa que quieren transmitir al público, a través de su pauta publicitaria en televisión.
Caso Superama
Analizando la página web de Superama, al igual que la de Chedrahui no cuenta con un apartado de catacter interno (intranet) para el uso de información entre el personal que labora en la empresa, sin embargo, sí tiene un apartado bastante desarrollado de información corporativa, que ofrece a los usuarios un panorama amplio del concepto empresarial.
Con respecto a la información ad intra, sí se expone tanto la historia y misión de este supermercado lo cual permite conocer a los usuarios parte de la cultura corporativa de la empresa.
En cuanto a la información ad extra de Superama, está bien manejada ya que se difunde información muy bien estructurada para los clientes, contando con datos como: formas de facturación electrónica, información de ofertas y promociones, directorios de tiendas, servicios y hasta recetas sugeridas para su usuarios.
Asimismo, este portal cuenta con soportes comunicativos muy importantes como: facebook, twitter, ayuda en línea, entre otros. De hecho un elemento importante y que le da la distincipón entre sus competidores, es la oportunidad de interacción y servicio inmediato a los clientes, ya que cuenta con la compra directa on line, es decir que a través de esta plataforma los usuarios pueden hacer sus compras de todos los productos que necesiten y al final pueden hacer el pago en línea, para que finalmente la tienda sólo les lleve los productos a su casa o el cliente vaya a la tienda sólo a recogerlos, según sea su ubicación y preferencia.
La usabilidad y accesibilidad del portal es muy buena ya que la forma en la que está estucturada por departamentos y su sistema de búsqueda de la información necesaria, hace que sea muy accesible y fácil de utilizar.
Este portal muestra una actualización del contenido a un 100% y el manejo de la información es muy clara y precisa.
En síntesis, la página web de este supermercado cubre prácticamente todos los requisitos que debe tener todo portal, tiene un muy buen manejo de la información y hace muy buen uso de elementos tecnológicos.
Superama se caracteriza por llegar a un sector del mercado de clase alta y debido a que ya está muy bien posicionado en la mente del consumidor no cuenta con publicidad en medios masivos. Por tal motivo, a continuación enlugar de mostrar algún video promocional o publicitario de este supermercado, sólo subí un video representativo de la cultura corporativa de una de las tiendas de esta empresa.
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